Consumo

Santa Ema afronta la menor exportación de las viñas apostando por nuevos mercados internacionales

El gerente general de la bodega quiere impulsar con más fuerza el mercado asiático, poniendo sus fichas en Malasia e India. 

Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2023 a las 13:20 hrs.
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Andrés Sanhueza, gerente general de viña Santa Ema.
Andrés Sanhueza, gerente general de viña Santa Ema.

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Los primeros meses del año no han sido los mejores para la industria del vino en Chile y el gerente general de Viña Santa Ema, Andrés Sanhueza, tiene el panorama clarísimo. A pesar de los negativos resultados que han teñido este último tiempo el sector, Sanhueza no quiere “agachar cabeza” y se muestra optimista.

“No nos hemos echado a morir, eso no sirve de nada. De hecho esto nos ha llevado a innovar cada vez más. Este último tiempo hemos ido convirtiendo un poco la estructura de la viña basado en los desafíos futuros, hemos invertido en nuevos equipos, queremos consolidar nuestros principales mercados y, además, estamos enfocados en lo que es la apertura a nuevos mercados”, enfatizó el gerente general.

Por el momento, la viña exporta sus vinos a 24 países, donde sus principales mercados son Brasil, China, y Estados Unidos, que representan el 25%, 23% y 20% de las exportaciones respectivamente. Las últimas naciones a las que ha entrado la viña son Suiza, Irlanda y algunos países escandinavos, y Sanhueza recalcó que quiere seguir impulsando el mercado asiático, poniendo sus fichas en Malasia e India. 

En la misma línea, el gerente general afirmó que esperan terminar el 2023 con 320 mil cajas exportadas, lo que significa un 10% más respecto al 2022.  En relación a las cifras del viñedo, las ventas totales en 2022 fueron de US$ 13 millones. 

Además, la bodega lanzó hace algunos meses una nueva línea de embotellado que llega a las 6 mil botellas por hora, herramienta que, según Sanhueza, los va ayudar a llegar a esta meta. “Esto significa más eficiencia en nuestras plantas y esperamos aumentar nuestra productividad de envasado sobre un 15%”.

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Ley de etiquetado

A principios de mes se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la Ley N° 21.363 que, entre otras cosas, establece que los envases de bebidas alcohólicas deberán incluir advertencias de los efectos nocivos de esta bebida. Consultado sobre esta nueva norma, Andrés Sanhueza recalcó que esta no debiese tener un gran impacto en la industria del vino.

“Creo que la ley de etiquetado no va a afectar en el consumo del vino. Dentro de lo que son las bebidas alcohólicas, el vino tiene quizás un componente más saludable por así decirlo, obviamente cuando se toma con moderación. Por eso creo que no va a afectar nuestra industria”, manifestó Sanhueza, agregando que es una norma necesaria para resguardar a la población. 

Además, el gerente general concluyó que dentro de este año van a comenzar a trabajar en el desarrollo de estos nuevos rótulos. 

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